TIPS Y CONSEJOS

  • Los 15 años, de niña a mujer
  • Guía para organizar una fiesta de 15 años
  • Elije un tema para tu fiesta
  • Significado de los accesorios
  • Las fotos
  • Maquillaje y peinados
  • Tips y consejos
  • Los chambelanes
  • ¿Cómo preparar el discurso de mi fiesta?

El llegar a los 15 años es muy especial para cualquier jovencita. La transición de niña a mujer es de las etapas más importantes, ya que marca el principio de tu adolescencia.

A continuación, encontrarás algunas sugerencias para disfrutar esta etapa y ser consciente de ella:

• Date un tiempo para ti y escribe quién piensas que eres, qué quieres en el futuro, tus metas, tus sueños y  tus hobbies.

• Practica algún deporte o hobby para que te ayudes a estar en forma tanto física como mentalmente.

• Come bien y con “bien”, no nos referimos a estar a dieta todo el tiempo sino comer sanamente.

• Platica con tus  papás y hermanos. La  comunicación es la base de la familia. Te darás cuenta que muchas de tus inquietudes se pueden solucionar tan solo hablando con la gente que quieres.

• Reúnete con amistades que aporten algo para tu vida; que te ayuden a soñar y crecer como persona.

La celebración de los 15 años es una fiesta social que hoy en día necesita toda una planeación. La organización de ésta no es tan simple, sin embargo nosotros te queremos dar algunos consejos para que tu evento sea verdaderamente un sueño.
La organización de una fiesta de 15 años debes iniciarla aproximadamente seis meses antes del evento ¿Por qué siendo una fiesta, requiere tanto tiempo para su planeación? Es muy simple, las fiestas hoy en día son más complejas y requieren de mucha más producción, por lo que es importante anotar todos los detalles.
Vale la pena que involucres en la organización de tu fiesta a las personas más cercanas a ti, ya sean familiares o amigos, ya que te pueden dar ideas y tips que tal vez no se te habían ocurrido, eso sí a la hora de decidir, hazlo tú.
Anota todos para que no se te olvide nada.

PRESUPUESTO Y ORGANIZACIÓN
La fiesta de 15 años perfecta empieza desde el mismo momento en que decides organizarla. Lo primero que debes hacer junto con tus padres y padrinos es elaborar un presupuesto para saber la cantidad de dinero disponible y destinado para tu celebración de quinceañera. Teniendo esto como base es momento de visitar todas las empresas de eventos que puedas para pedirles información sobre los costos de sus servicios o productos. Luego de esto, eliges contratar a las empresas que mejor se adapten a tu presupuesto y que ofrezcan un buen servicio o producto.

INVITACIONES
De acuerdo a tu presupuesto realiza la lista de invitados y organízalos por grupos como por ejemplo familiares, amigos del colegio, amigos de tus padres, conocidos etc. Teniendo presente la cantidad de invitados manda a realizar las invitaciones (o realízalas tu misma) mostrando una idea sobre el concepto o la temática que utilizaras para tu celebración.

CEREMONIA RELIGIOSA
En algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo México, la fiesta de 15 años se acompaña junto con una ceremonia religiosa. Elige una Iglesia que se encuentre cerca del salón donde se llevará a cabo la recepción, así les será más fácil a tus invitados desplazarse de un lugar a otro. Planea la decoración de la Iglesia teniendo en cuenta si habrá o no una ceremonia anterior, y es muy importante que te asegures de la cantidad de tiempo disponible para realizar los arreglos y el decorado de la Iglesia. Elige a los familiares y amigos que participarán en las lecturas, las oraciones y los cánticos.

RECEPCIÓN
El salón de fiesta donde realizarás la recepción debes elegirlo de acuerdo al número de invitados de tu lista. Infórmate muy bien sobre los servicios que ofrece el festejo, si ofrecen servicio de catering o lo puedes contratar por fuera, que tipo de ambientación posee, si el precio del alquiler incluye la decoración y la limpieza o debes pagarlo adicional, etc. Es muy importante que elijas el menú por lo menos dos meses antes y que organices la distribución de los invitados en las mesas y des una copia al personal del salón para que todo vaya en orden.

DECORACIÓN
La fiesta de 15 años no es una boda ni una primera comunión ni mucho menos una fiesta infantil, por lo que se necesita una decoración especial adecuada al momento. Lo ideal es utilizar flores para este evento, en especial las rosas ya que significan ternura y esto es precisamente lo que tú denotas. En caso de que optes por unos 15 años tradicionales, los arreglos deberán ser sencillos, de preferencia bajos y con flores de colores pastel, que expresen la inocencia de la niñez. Ahora bien, hoy en día hay quinceañeras con nuevas tendencias que prefieren un estilo vanguardista y minimalista. En ese caso utilizan pocas flores: una orquídea, una casablanca o un iris, también utilizan colores fuertes y hacen su fiesta más moderna. Lo principal es que definas tu personalidad y pienses cómo puedes imprimir tu estilo propio en la fiesta y esto va de la mano con la decoración del lugar y con todos los demás detalles.

Aunque son 15 años, tú puedes seleccionar un tema que vaya de acuerdo con el estilo de tu fiesta, puedes utilizar por ejemplo un color en especial, así puedes decorar las mesas, emplear flores e iluminación de ese color, el vestido y toques en la vestimenta de tus chambelanes; también puedes utilizar elementos y personajes de época, es decir, escoger por ejemplo los 50´s y utilizar bailes, vestimenta, peinados, etc. Que sean los adecuados. Algo que también es muy divertido son las invitaciones ya que no necesariamente deben ser formales sino que puedes jugar con tu creatividad. Puedes enviarlas en un CD, en una caja con algún motivo de la fiesta, puede ser una invitación que tenga que ver con algún hobby o entretenimiento, en fin, la idea es que rompa los esquemas tradicionales y no sea monótona.

BAILES
El baile principal de cualquier fiesta de 15 años es el tradicional vals, sin embargo, puedes agregar diversos bailes modernos, salsa, charlestón, norteñas, etc. Lo importante es que si tienes alguna habilidad puedas exhibirla, por ejemplo si sabes cantar podrías interpretar una o dos canciones. En algunos casos se ha montado hasta una pequeña obra de teatro para demostrar las dotes histriónicas de la quinceañera
Aquí podemos unir la música ya que es uno de los puntos más importantes, ésta podrá hacer la diferencia en la fiesta. Se puede contratar a un grupo musical si el presupuesto lo permite, de esta forma el grupo animará para que todas las personas (de todas las edades) se diviertan. En el caso de contratar un DJ, es necesario especificarle que deberá variar un poco la música para que todos tengan oportunidad de bailar. El DJ se utiliza, sobre todo, cuando la mayoría de los invitados son jóvenes.

RECUERDOS
Puedes dar algo útil, como un portarretrato, un sachet para las mujeres o flores; la idea es que los invitados se lleven un lindo recuerdo tuyo y de tu fiesta.
“La fiesta de 15 años es un evento muy especial que marca tu vida y la de tus padres. Hacerla creativa será un ingrediente importante, pero más importante es que los invitados y tú se diviertan”.

COMIDA
También la creatividad puede incluirse en la comida. En vez de dar la comida ya servida en platos, el buffet puede ser una buena opción ya que así los invitados conversan y hay interacción entre ellos. Algo diferente puede ser que, en vez del tradicional pastel de 15 años, se ofrezcan pasteles individuales con algo que te identifique (una flor, tu hobby, etc). También una mesa dulce y otra salada están muy de moda y le podría gustar más a tus invitados.

¿Qué tipo de comida puedo ofrecer en mis 15 años?
En una fiesta tipo coctel con pocas personas se utiliza aperitivos en miniatura donde el invitado se servirá personalmente. Para un buffet, que es el tipo de banquete más utilizado, se instalan mesas con variedad de platos y los invitados se sirven a su gusto. Y para un banquete tipo platillo tú eliges el menú y los invitados son atendidos por mesoneros, así ellos solo se relajan y disfrutan de la velada.

¿En qué momento se debe servir la comida en una fiesta de 15 años?
El primer plato se sirve luego de que haya entrado la quinceañera del brazo de su padre, donde se realiza el cambio de zapatillas, el vals y la ceremonia de las 15 velas. Pero recuerda recibir a tus invitados con aperitivos mientras esperan tu llegada al salón.

¿A quiénes debo poner en la mesa principal?
En la mesa principal deben ir las personas que te han cuidado durante tus 15 años de vida, es decir, tu familia más cercana. Papá, mamá, hermanos y abuelos. No olvides dejar un lugar para ti en la mesa principal ya que eres la anfitriona de la fiesta y en algún momento necesitaras descansar y compartir con tu familia.

¿Qué bocadillos se pueden repartir en unos 15 años?
Existen muchos bocadillos y aperitivos que puedes ofrecer en tu fiesta. Divídelos en dulces y salados, fríos o calientes. Los más comunes son los tequeños, pastelitos, albóndigas de carne, tartaletas, empanaditas entre otros. Puedes presentar una mesa de quesos, embutidos y salsas, una mesa de frutas y otra mesa de dulces.

¿Cuáles serían las bebidas que deberían tomar los jóvenes?
Hay una amplia variedad de bebidas sin alcohol que puedes ofrecer a los invitados que son jóvenes, a base de frutas, jarabes, gaseosas, helados, leche condensada, entre otros ingredientes. También debes tener la opción de bebidas alcohólicas para los invitados adultos.

CALENDARIO

DE 12-6 MESES ANTES DE LA FIESTA

• Fijar fecha y horario de la fiesta
• Decidir tipo de fiesta: formal, semiformal, etiqueta o fiesta temática
• Planear el presupuesto aproximado
• Apartar el lugar de la ceremonia
• Seleccionar y apartar la locación de la recepción
• Planear el menú
• Seleccionar a los chambelanes/damas
• Seleccionar a los padrinos
• Buscar modelos de vestidos
• Hacer una lista preliminar de invitados
• Ir a escuchar diferentes grupos musicales o DJ’s

DE 6-4 MESES ANTES DE LA FIESTA

• Seleccionar tu vestido
• Seleccionar los vestidos de las damas
• Seleccionar y apartar la música para la ceremonia y la fiesta
• Decidir melodías para la ceremonia
• Elegir y contratar servicios de fotografía y video
• Planear la decoración floral para el evento
• Lista de invitados, con direcciones y teléfonos

DE 4-2 MESES ANTES DE LA FIESTA

• Mandar a hacer las invitaciones
• Rotulación de invitaciones
• Elegir la decoración floral del lugar donde se vaya a celebrar la ceremonia
• Elegir la decoración floral y mantelería de la recepción
• Ir con los chambelanes a escoger el smoking o lo que vayan a llevar puesto
• Comenzar a ensayar el baile y las coreografías que se van a bailar ese día
• Pagar los depósitos y anticipos de todos los servicios seleccionados
• Seleccionar el diseño del pastel

DE 2-1 MESES ANTES DE LA FIESTA

• Pedir asesoría con algunas casas de vinos y licores; comprarlos
• Registrar la bebida
• Comprar los accesorios para las damas/chambelanes
• Pruebas de peinado y maquillaje
• Mandar a hacer los recuerdos
• Ensayos

1 MES ANTES DE LA FIESTA

• Definir melodías y temas para la fiesta, con el grupo musical o DJ
• Decidir fotos y tomas con el servicio de fotografía y video
• Enviar invitaciones
• Definir que transporte me llevará a la iglesia y a la fiesta
• Registrar la logística del evento y enviársela a los proveedores
• Ensayos

2-1 SEMANAS ANTES DE LA FIESTA

• Confirmar todos los proveedores
• Llamar por teléfono a los invitados y confirmar
• Definir la distribución de las mesas
• Ensayos

DÍAS ANTES DE LA FIESTA

• Corte de cabello
• Planchar el vestido
• Llevar botellas de vino y licores al salón
• Ensayo general en el salón
• Ir a la estética para que me hagan manicure y pedicure
• Los chambelanes deben ir por su smoking
• Relajarme y dormirme temprano

A continuación te damos algunas ideas que puedes considerar para hacer de tu fiesta algo totalmente diferente y divertida. Todas las fiestas, especialmente los 15 años son eventos donde la creatividad y los toques personales pueden hacer la diferencia. De alguna forma, lo importante es que te sientas identificada con el tema del evento.

Puedes seleccionar un tema que vaya de acuerdo con el estilo de tu fiesta, por ejemplo, puedes emplear un color especial y usarlo para decorar las mesas, en las flores, la iluminación, el vestido y algunos toques en la vestimenta de los chambelanes o damas; también puedes utilizar una época, es decir escoger por ejemplo los años 50’s y montar alguna coreografía representativa, vestuario, peinados, etc. que sean los adecuados.

LAS INVITACIONES
No necesariamente deben ser formales, puedes jugar con tu creatividad y enviarlas en un CD, en alguna caja con un motivo de la fiesta, puede ser una invitación que tenga que ver con algún hobby o entretenimiento; la idea es que rompa los esquemas y no sea tan monótona, ya que el tipo de invitación es la que determina el estilo de la fiesta.

POR GUSTOS Y AFICIONES
Definitivamente este aspecto es en el que más se imprime la personalidad de la festejada. Existen chicas a las que les gusta la naturaleza y deciden hacer su fiesta en la playa. A otras chicas les gusta el teatro y en vez de bailar el vals montan una pequeña obra de teatro. Los performance están a la orden del día para poder imprimir algo diferente en la fiesta y de aquí mismo tomar el tema.

DE COLORES
El color es uno de los aspectos más comunes para crear una fiesta tema. Estas fiestas se caracterizan por utilizar uno o dos colores en toda la planeación del evento. Los colores se aplican en los vestidos de las damas, moños o fajas de los chambelanes, la mantelería, los centros de mesa, los recuerdos y hasta en el pastel. Aunque sea un mismo color las texturas son también importantes, es decir, puedes utilizar telas en diferentes lugares del salón o jardín.

OTRAS
Hoy en día las fiestas minimalistas  están de moda y se utilizan las salas lounge, la iluminación es con robótica y las flores con aspectos zen. Sobre todo, las chicas quieren cosas modernas y no tan clásicas… la fiesta se puede llevar a cabo en una discoteca. En otras fiestas utilizan el feng shui para las energías y los colores contribuyan a crear una fiesta positiva. También las estaciones del año pueden ser el tema central de una fiesta.

LAS FLORES
Otro de los aspectos más utilizados para realizar una fiesta creativa es la utilización de flores. Existe una gran variedad de ellas y puedes utilizar tu favorita en todos los detalles de la fiesta y en la decoración; los centros de mesa, los adornos, los recuerdos, el vestido, el ramo e incluso el tocado.
Todos estos detalles requieren de mucho cuidado y tiempo para realizarlos. Lo más importante es que decidas romper con todo lo que hemos visto en quince años y crear una fiesta que sea memorable… que pase el tiempo y los invitados recuerden todos los detalles del evento.

En tu día más soñado, estás en el centro de la pista acompañada de tus caballeros y damas de honor, la tiara, deslumbra con sus destellos, tu vestido está impecable, tus zapatos muy elegantes, tu anillo, deslumbrante, pero te habrás hecho la pregunta: ¿qué significan?

Aquí contestamos las preguntas sobre el significado de los accesorios más comunes:

ACCESORIOS DE LA MISA
La misa de acción de gracias tiene una gran significado ya que estás reafirmando tus votos bautismales, solamente lo realizan las familias católicas en algunos países como por ejemplo México. La misa se realiza antes de la fiesta y los accesorios más usados son la Biblia, el rosario, el ramo de flores y un cojín.

La Biblia es la palabra de Dios, que se convertirá en tu libro de cabecera para cuando dudes sobre cual camino tomar, ahora que te tocará afrontar mayores responsabilidades. El rosario es el arma de los católicos sobre el mal, que siempre debe acompañarte para tu protección; el ramo de flores es un obsequio que llevarás a la Virgen María como símbolo de devoción y el cojín es el que usarás para arrodillarte durante la eucaristía.

ACCESORIOS DE LA FIESTA
En tu debut como mujer son números los accesorios y ceremonias que se utilizan durante la fiesta. Sin embargo, te presentamos los más comunes y más utilizados en la mayoría de países latinoamericanos.

LA TIARA
Antiguo símbolo de realeza, significa que eres la princesa de la familia o la princesa ante los ojos de Dios, por lo tanto es tu propio sello de distinción, el solo hecho de que te pongas la tiara o tu mamá te la coloque en tu entrada a la fiesta o en tu hogar antes de salir a tu fiesta, es la proclamación de las normas que debes de seguir de ahora en adelante como lo son: bondad, cortesía, dignidad, honestidad, sencillez, amabilidad y sinceridad.

LAS ZAPATILLAS Y ZAPATOS DE TACÓN
Es el símbolo de transición por excelencia, significa tu paso de niña a mujer, ya que tu padre, tu hermano mayor o algún otro familiar hombre cambia tus zapatillas por zapatos de tacón, en este momento estás lista para tu primer baile como una verdadera mujer joven adulta.

EL ANILLO Y LA MEDALLA
El anillo y la medalla son entregados usualmente por la mamá de la quinceañera durante la fiesta, luego de la ceremonia del cambio de zapatillas, y es el símbolo del amor más puro, que es el amor de los padres y su respaldo cada vez que lo necesites.

LA MUÑECA
Una de las tradiciones que se realizan en la celebración de los 15 años, incluye cuando a la quinceañera le regalan su última muñeca, ésta ceremonia tiene un gran y bello significado, ya que la quinceañera se ha convertido en toda una mujer y es el último regalo que recibirá como niña, la festejada renuncia con entusiasmo a su vida anterior, a cambio de la muñeca, recibe un ramo de flores, para tomar un nuevo camino lleno de nuevas facetas, intereses y sobre todo nuevas responsabilidades.

LAS 15 ROSAS Y LAS 15 VELAS
En esta ceremonia los chambelanes te esperarán con 15 rosas y tus damas de honor con 15 velas encendidas, al hacer tu entrada, vas apagando cada vela que sostiene cada dama y recogiendo cada flor que te ofrecen tus caballeros, cuando tienes las 15 flores, las entregas a tu mamá que simbolizan todo el amor que tus padres te han dado en tus primeros 15 años de vida y cada vela apagada tiene el significado de cada año que has vivido desde tu nacimiento hasta esta fecha.

EL VESTIDO DE 15
Para una quinceañera ser el centro de todas las miradas es el objetivo principal, pero a veces los kilitos de más suelen ser un tema complicado, por lo que es necesario tener en cuenta aspectos como tu contextura, el diseño del vestido, el tipo de tela y el tono que te agradan. Debe ser un atuendo que además de hermoso te haga sentir a gusto en tus inolvidables 15 años.

LAS JOYAS
La elegancia va más allá de un buen vestido, del porte o de un tocado, es el cuidado de cada detalle, sobre todo si se trata de nuestro atuendo, es por ello que debe elegirse muy bien los accesorios que las quinceañeras deben usar para su fiesta, el primer consejo no utilices más de tres joyas, quien debe ser el centro eres tú, no lo que llevas puesto, no dejes que te roben el show.
Ten presente que eres una quinceañera, lo recargado te hará ver de mayor edad, ya tendrás tiempo y más fiestas para colocarte todos esos collares y aros extravagantes, tus invitados deben ver lo bella que estas, recordar tu rostro y no los complementos que llevas.

ANILLOS Y PULSERAS
Estos dos accesorios también se complementan, lo más recomendable es utilizar un anillo estilo solitario con un diamante en una mano y llevar una pulsera tipo cadena en la otra. Sin embargo, si te gustan los excesos, trata de equilibrarlos. Lo importante es que des una imagen de armonía y de extrema elegancia. Recuerda que tus accesorios son sólo un aditivo a tu indescriptible belleza.

GARGANTILLA O CADENA
A nuestro juicio una cadena con un crucifijo o una piedra preciosa es más que suficiente para verte hermosa en tu noche de princesa, pero si eres de las jovencitas que les gusta algo más recargado una gargantilla en oro o de diamante también luce excelente.

Debes tener en cuenta el escote o mangas que llevarás esa noche, ya que si es con mangas o termina con tiras amarradas al cuello, lo mejor es obviar este accesorio, mientras que si es un escote palabra de honor o de corazón puedes optar por una hermosa gargantilla un poco más sofisticada. Si utilizas zarcillos o pendientes grandes, utiliza una gargantilla pequeña o no la utilices. Si utilizas zarcillo o pendientes pequeños, es mejor una gargantilla un poco más grande.

PENDIENTES, ARETES O ZARCILLOS
Para estos accesorios es importante que tengas en cuenta el tipo de rostro que tienes, por ejemplo si es redondo, lo mejor es usar zarcillos alargados y olvídate de los aros o los pendientes pequeños y gruesos. Para las chicas con cara ovalada casi cualquier modelo le va bien, siempre y cuando no sean exagerados.

En el caso de las chicas con rostro cuadrado la mejor opción son los aros o aquellos en forma de lágrimas, ya que dan esas ondas que tanto necesitan. Si tu cara es alargada debes escoger por unos zarcillos moderados, recuerda que el secreto está en el equilibrio, tanto las joyas, como tu vestido debe ser lo contrario a tu figura para que compense esas imperfecciones que se tienen.

Posadas, espontáneas, artísticas o documentales son algunos de los estilos de fotografía que puedes escoger en la celebración de tus 15 años. Es que hoy en día la fotografía para quinceañeras es toda una expresión del estilo personal y del tipo de fiesta que celebraras. Te mostramos algunos ejemplos de los estilos más populares.

FOTOGRAFÍA TRADICIONAL
La quinceañera posa para el fotógrafo durante la fiesta tanto sola como acompañada de sus familiares e invitados. Generalmente se monta un set decorado para tal fin. No obstante este estilo de fotografía no se limita solo al posado, sino que también cubre los acontecimientos más importantes de la celebración como por ejemplo la ceremonia religiosa, la entrada de la quinceañera, el cambio de zapatillas, el vals, el corte de la torta, etc.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Un estilo algo peculiar donde todo se desarrolla naturalmente sin la interferencia del fotógrafo. Los acontecimientos son fotografiados a medida que se van presentando sin la dirección del fotógrafo ya que este se convierte en un espectador y busca retratar o documentar los momentos más significativos sin que exista ningún tipo de pose hacia él. La creatividad está presente en el momento de capturar en el segundo preciso los instantes que describen la fiesta. El fotógrafo debe ser capaz de tomar las fotografías rápidamente sin dirigir los acontecimientos y al mismo tiempo asegurar un buen resultado.

ESTILO ARTÍSTICO
Esta forma de hacer fotografía depende de la visión artística y del significado que representa el momento capturado para el fotógrafo. Se busca revelar estados y emociones, la creatividad se manifiesta en la perspectiva, las relaciones entre sujetos, la luz y la forma. En pocas palabras en este estilo de imágenes la importancia reside en la forma en que el fotógrafo ve los acontecimientos y en la forma en que hace uso de los ángulos artísticos, enfoque y la iluminación.

FOTO ESTUDIO O FASHION
Generalmente se realizan en sesiones previas antes de la fiesta en un estudio fotográfico profesional o en un ambiente con muy buena iluminación y controlado por el fotógrafo. Este estilo de fotografía se inspira en las revistas de moda, Existen posados pero no son los típicos posados del reportaje tradicional, sino que son un tanto teatralizados y con una excelente escenografía.

Lo más importante para que tu cabello luzca espectacular el día de tus 15 años, es que elijas a un buen estilista. Además no olvides escoger un peinado fresco y juvenil que vaya de acuerdo con tu edad, la forma de tu cara y con el estilo del vestido.

¿Cómo puedo maquillarme el día de mis 15 años?

Recuerda que tu maquillaje debe ser sutil para que no te veas aseñorada. Un tono rosa siempre se te verá juvenil y además combina con casi todos los colores.

¿Si tengo el pelo corto como debería ser mi peinado?

Si es demasiado corto puedes utilizar una tiara darle un poco de volumen, eso te quedará excelente; si tienes un cabello por los hombros puedes hacerte unos rizos o una media cola y colocar unas aplicaciones en perlas y flores.

¿Qué peinado puedo utilizar si tengo el cabello crespo?

Si está bien cuidado utilízalo al natural y recoge un lado del pelo con una bonita peineta brillante o una flor, también puedes estirar la primera etapa de tu cabellera, hacerte una cola de caballo de lado donde luzcas tus rizos o recogerlo completo.

¿Cuál es la mejor opción, cabello recogido o suelto?

Eso dependerá de la formalidad de la fiesta y del look que quieras, mientras más recogido te verás más de etiqueta, si es una fiesta “unplugged” mejor utilízalo suelto con alguna aplicación, pero lo usual en las quinceañeras es la media cola.

¿Qué hago si no van todas las personas que he invitado?

Siempre es bueno hacer una revisión de la lista de invitados dos semanas antes de la fiesta, llama a los de más confianza y pregúntales si irán o no; eso te ayudará a recalcular el catering y la distribución de las mesas y sillas.

¿Cómo puedo elegir a mi chambelán principal?

Hay muchas formas, puedes elegir a un buen amigo o a un familiar de tu misma edad, también puedes hacerlo a través de un concurso por papelillos. Lo más importante es que te sientas augusta y en sintonía con tu chambelán principal ya que será tu acompañante durante gran parte de la fiesta.

¿Qué hacer si un proveedor te queda mal y falta pocos días para la fiesta?

Correr… ya tienes la fiesta encima y no puedes perder el tiempo lamentándote, busca en internet, pregunta a tus amigos o algunos de tus otros proveedores si pueden suplir el servicio que habías contratado.

¿Cómo puedo agradecerles a mis padres por realizar mi fiesta de 15 años?

Puedes apartar un poco del dinero de tus regalos para ofrecerles una cena romántica, puedes hacerle un video con palabras y música bonita, puedes escribirles un poema o una carta acompañado de un hermoso regalo; ellos sabrán lo mucho que los aprecias.

¿Qué es lo más conveniente para pedir de regalo?

Eso dependerá de tus gustos, puedes ir a una tienda por departamento y hacer una lista de regalos, también lo podrías hacer en una tienda de ropa o de aparatos tecnológicos; además está la opción de pedir dinero en efectivo.

¿Cómo decidirme si hacer la fiesta o no?

Esa inquietud es algo que deberías conversar con tus padres para tomar la decisión correcta; Es importante que tengas en cuenta que la fiesta de 15 años es un evento único para las chicas por lo que te recomendamos no dejar pasar esta oportunidad.

Uno de los momentos más especiales de toda quinceañera es cuando está a punto de iniciar su baile, ya que es el momento cumbre de varios meses de preparación. Sin embargo, en este proyecto no estás sola, cuentas con unas personas muy especiales que te han acompañado en todos los ensayos, se trata de los chambelanes.

¿QUÉ SON LOS CHAMBELANES?
Los chambelanes en realidad son escoltas que acompañan a la quinceañera, éstos pueden ser amigos, hermanos o bien, familiares de la festejada.

Pero, ¿Con cuántos chambelanes debes contar? El número no importa puede ser desde uno sólo hasta
15. También hay fiestas donde puede haber damas que acompañen a los chambelanes y uno que sea el principal de la quinceañera; por supuesto, éste será alguien muy especial.

¿FUNCIONES DE LOS CHAMBELANES
La labor principal de los chambelanes es bailar el vals con la quinceañera o bailes que se hayan programado; por lo que, si vas a escoger a tus chambelanes sólo recuerda que también deben de saber más o menos bailar, ya que ellos te guiarán en todos tus bailes.

Procura que sean chicos entre 14 y 17 años máximo. Más grandes o más chicos se verían mal.

Deberán vestirse y comportarse de manera formal, lo ideal es que alquilen smokings para esa ocasión. Aún así hay chicas que son más vanguardistas y los visten un tanto formales pero con atuendos más atrevidos.

Tendrán que salir contigo desde tu casa y subirse al mismo coche. Lo ideal es rentar un coche muy amplio dependiendo de cuántos chambelanes tengas para que todos vayan juntos y no se pierdan en el camino.

Las fotografías y videos son el recuerdo más importante que tendrás, por lo que tus chambelanes deberían asistir a la sesión fotográfica. Habrá fotos donde aparezcas tú solita y otras donde podrás lucir a todos ellos.

La función principal de los chambelanes, como se había mencionado anteriormente es escoltar a la quinceañera en su vals, por lo que, procura que no falten a los ensayos.

Si así lo desean, pueden participar en el brindis diciendo algunas palabras. Por último, agradéceles con algún detalle lo importantes que fueron en uno de los días más significativos de tu vida. ¡Ah! y durante los ensayos siempre lleva algo para que se refresquen y para comer al final. Recuerda que estos detalles son los que no se olvidan.

Disfruta en grande de tu fiesta y recuerda seleccionar a los chicos más apropiados, pero sobre todo a los que más te estimen, ya que te pueden acompañar por el resto de tu vida.

En toda fiesta de 15 años no puede faltar el brindis, momento en el cual los padres y los padrinos brindan por la prosperidad de la quinceañera, deseándole mucha salud, dicha, éxitos y suerte en el futuro. Justo después de hacer el brindis, le corresponde a la quinceañera decir unas palabras a sus invitados. Te daremos algunos consejos para sorprender a los presentes con un maravilloso y emotivo discurso.

PLANIFICAR EL MOMENTO
Conviene planificar en qué momento se va a hacer el brindis, ni tan pronto que no hayan llegado todos los invitados, ni tan tarde que ya no puedan prestar atención. El momento ideal es después del vals inicial porque los invitados estarán atentos a todos tus movimientos y luego de que hablen tus padres y tus padrinos, estarán a la expectativa de lo que dirás en el discurso.

El discurso del brindis en cualquier caso tiene que ser corto, para que no se aburran los invitados. Hay que tener en cuenta que serán varias personas las que hablen. Es mejor poder transmitir un mensaje corto y conmovedor que hacerlo durar demasiado, con lo que puede perderse la emoción y empezar a cansar. Una vez hecho el brindis, todos los invitados alzan su copa y toman en honor a la cumpleañera.

¿DE QUÉ HABLAR EN ESTA OCASIÓN?
Por lo general, los padres y la quinceañera, agradecen la presencia de los invitados. Las madrinas y padrinos, reflexionan sobre el cambio de niña a mujer de la quinceañera y además agradecen de parte de todos los asistentes, la oportunidad de festejar el acontecimiento. Con palabras sentidas, expresan su afecto por la joven, a su vez dan palabras de consejo, previniendo a la quinceañera sobre los futuros peligros que puede encontrar en su vida de adulta. Estos discursos son muy personales y su tono depende del orador que hace el brindis. Está muy de moda, utilizar un poema para dedicárselo a la quinceañera. Te invitamos visitar nuestra sección de “POEMAS PARA QUINCEAÑERAS” para tener una guía al respecto.

DISCURSO DE PADRES Y PADRINOS
En el discurso de los padres, siempre se debe mencionar la importancia del día, expresar la felicidad que sienten ellos, hacer comentarios sobre la joven: cuando nació, cuando era apenas una chiquilla y demás anécdotas de su crecimiento. También, no puede faltar hablar del futuro utilizando frases como: “ahora empiezas una nueva etapa”. Y por último, garantizar eternamente el amor de los padres y dar ánimos: “siempre estaremos a tu lado”, mencionando cualidades y virtudes de la quinceañera. En estos casos el padrino básicamente agradece el honor de ser elegido, menciona la importancia de la celebración y también los cambios que están por venir para la quinceañera. Sus palabras deben incitar a la responsabilidad con todo lo que la joven emprenda en esta nueva etapa de su vida.

PALABRAS DE LA QUINCEAÑERA
La quinceañera debe dar un discurso lleno de emotividad y de agradecimiento hacia los invitados.

Podría iniciar con algo de humor para atraer la atención y terminar con algo del corazón para conmover a todos los presentes.

Si hay nervios, tratar de controlarlos actuando de manera muy serena, con un lenguaje claro y fluido, puedes hacer un escrito con antelación y tratar de memorizar algunos párrafos, está de moda decir un poema o un verso para cumplir con el compromiso. En ese momento, no puedes dejar de lado mencionar a tus padres, su cariño, dedicación, esfuerzo, enseñanza y por último, comentar el deseo de compartir la dicha con todos los presentes. La recomendación es practicar tu discurso durante varios días para así perder el miedo de hablar en público. Finalmente, debes cuidar muy bien las palabras que utilizarás, estar atenta al lenguaje, que éste sea formal, educado, respetuoso pero con tu particular toque de originalidad.